CASO UNO - RECOMENDACION CUATRO

 Museo Jumex

El Museo Jumex es la plataforma principal de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Abrió sus puertas al público en noviembre de 2013 como institución dedicada al arte contemporáneo con el objetivo no sólo de atender a un público amplio y diverso, sino también de convertirse en un laboratorio para la experimentación e innovación en las artes. A través de sus exposiciones y programas públicos, el Museo Jumex aspira a posicionarse como institución relevante en el campo del arte al producir, y coproducir en conjunto con otras instituciones, exposiciones e investigaciones originales que familiaricen a nuestros públicos con los conceptos y contextos que informan la producción artística en la actualidad. Los programas públicos y educativos del museo amplían el compromiso de la institución de acercar el arte contemporáneo al público a través de herramientas críticas y pedagógicas. 


El Museo Jumex fue diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, y es su primera obra en América Latina. El edificio fue proyectado de manera que responde a su entorno y contexto local al incorporar materiales de procedencia nacional. Además de sus salas expositivas, el museo cuenta con zonas de encuentro, intercambio y respiro que complementan la experiencia del visitante. Los espacios se distribuyen en cinco niveles: a) Planta baja donde se encuentran la taquilla, librería, cafetería y plaza pública. b) Niveles 1, 2 y 3, que funcionan como galerías de exhibición. c) Una terraza, en el nivel 1, que puede operar como foro para actividades, zona de encuentro y de descanso. d) Sótano, que también es una galería de exhibición, y cuyo piso de mármol es una obra de sitio específico del artista británico Martin Creed titulada Work No. 1051 (Trabajo núm. 1051), 2010, la cual forma parte de la Colección Jumex.





COLECCIÓN JUMEX: MARTIN CREED El artista británico Martin Creed ha desarrollado una práctica multifacética que utiliza escultura, pintura, dibujo, video, instalación, performance y música para mostrar el arte como una experiencia o un evento en lugar de un objeto estático. Al emplear juegos de palabras e intervenciones simples para enfatizar la ambigüedad y la contradicción inherentes a la vida cotidiana, sus obras han sido descritas por críticos como un “mecanismo de adaptación” y “una serie de ejercicios de conciencia”. El Museo Jumex presenta dos obras del artista que forman parte de la Colección Jumex. La primera pieza consiste en un letrero de neón a escala humana con la frase “SMALL THINGS” instaladas en una esquina de la sala de exhibición; y la segunda Work No: 1051 (2010) compuesta por delgadas losas de diferentes tipos de mármol de todo el mundo, en colores que van desde el gris claro hasta el verde oscuro y el negro, instaladas permanentemente como el piso del sótano del museo.

Comentarios

Entradas populares